El Curso de “Participación en la Primera Infancia”, busca dar criterios y recursos que permitan promover, de manera práctica y contextualizada, la participación de niños y niñas, en especial de los que atraviesan la primera infancia. El objetivo es que al finalizar el proceso formativo los y las participantes, comprendan qué es y que implica la participación de los niños, niñas y adolescentes en el marco de los derechos humanos; así como las relaciones existentes entre participación, autonomía, desarrollo infantil y ciudadanía.
Es así como en abril, 70 educadoras y técnicos en educación parvularia de la comuna de Puente Alto, correspondientes a un total de 35 jardínes infantiles, iniciaron su capacitación que se desarrollará durante seis semanas.
La Directora Ejecutiva de Fundación Arcor Chile, María Laura Berner señaló que: “ Se habla muy poco de la participación como un derecho humano y menos en la primera infancia. Siempre los más pequeños quedan fuera de las discusiones, debates, su visión y forma de ver el mundo y eso lo estamos viendo aún con más fuerza en este periodo de pandemia. Por ello a través de este curso buscamos entregarles herramientas que nos permitan como adultos ser verdaderos garantes de los derechos de los niños y niñas”.
coque de telephone personnalis茅https://help4ever.de
La Coordinadora académica del Curso Andrea Iglesis, agradeció la oportunidad de realizar esta capacitación e instó a este grupo a seguir fomentando la temática en su diaria labor: “Participar es un derecho, es una condición mínima para el desarrollo de toda persona, eso permite su desarrollo integral, su reconocimiento como ciudadano. Entender la ciudadanía infantil es esencial para la democracia, si participan es más fácil entender sus necesidades, problemas, lo que les afecta y lo que necesitamos cambiar como sociedad”, señaló.
Fundación Arcor invita a ingresar a su portal educativo portaleducativo.fundacionarcor.org que contiene variados y atractivos cursos gratuitos y autogestionados para toda persona que se interese en la temática de la Niñez.