En el Centro Bibliotecario, se realizó el lanzamiento de la Exposición Itinerante “Peter Pan y Wendy” de J.M. Barrie y la premiación del 1er Concurso de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil Clásica, organizado en conjunto con DUOC UC, sede Puente Alto.
Sabina Gálvez, Directora del Centro Bibliotecario, nos cuenta que este trabajo colaborativo, que nace con la idea de promover nuevos talentos y fomentar la lectura y el amor por los libros, se trata de una exposición compuesta por 10 ilustraciones, 5 personajes y 4 gráficas educativas, creada a partir de una versión adaptada de la novela original que cuenta las aventuras de un niño mágico, olvidadizo, que no quería crecer llamado Peter Pan, quien vive en el país de Nunca Jamás y que de vez en cuando vuela a la ciudad, acompañado de la pequeña hada Campanitas, para asomarse a las casas y escuchar historias fantásticas que motiven sus aventuras. Y agrega, que, con esta iniciativa, se buscó además “desarrollar un proyecto expositivo para que durante todo el verano estuviera en Biblioniños y luego se fuera a un itinerante a las diferentes sedes de DUOC UC”.
Alejandra Rebolledo, ilustradora, tras ganar el concurso, confesó que se entusiasmó en participar porque sintió que estaba frente a un gran desafío. “Este año me propuse tomar todas las oportunidades que tuvieran que ver principalmente con el área profesional y que fueran un desafío, en este caso fue hacer ilustración de forma digital donde yo no me había desarrollado. Vi que era un proyecto grande y quise ver cómo desde la ilustración yo podía dar un punto de vista diferente, novedoso y mío para mostrar un poco quien soy. Se me ocurrió inspirarme en mis sobrinos que son personas cercanas y chilenas para representar a un Peter Pan que los identifique. Me pregunté cómo sería la invitación del país de Nunca Jamás en una casa de Chile, cómo sería la llegada del barco a buscar a nuestros niños. Entonces leí el libro, porque siempre que leo trato de ver cómo es el mundo a partir de la imaginación, que es algo que está muy relacionado con la ilustración, traté de limpiarme de todas las imágenes que había visto antes para poder descubrir esta historia desde cero y buscar otros puntos de vista”.
Así lo entendió y valoró, Mario Moreno, vecino y usuario del Centro Bibliotecario que asistió a la exposición. “Me parece súper bueno que la biblioteca se abra a la comunidad con esta exposición de Peter Pan, porque es interactiva y está súper entretenido poder escanear los códigos QR para seguir los relatos y destacó el hecho de que este cuento, que nos es chileno,
sea ambientado a nuestro entorno puentealtino, con los departamentos y vestimentas, que se nota claramente en las ilustraciones”.
La exposición, es con entrada liberada y se puede visitar de lunes a viernes, de 9 a 17:45 horas en Biblioniños, ubicado en Balmaceda 428, Puente Alto.