Durante las primeras décadas del siglo XX y con el progreso de las empresas nacionales, se generaron una serie de obras públicas como colegios, jardines infantiles y centros de salud para contribuir en el desarrollo de los sectores más vulnerables.
Fue en medio de ese contexto, cuando el filántropo puentealtino, Dr. Alejandro del Río, obsequió 9.600 metros cuadrados de terreno para construir la Casa de Socorro e invito a Domingo Tocornal Matte para realizar esta obra de bienestar social que fue inaugurada el 22 de julio de 1935, en calle Gandarillas con Santo Domingo.
Desde entonces, se sembraron las semillas de una noble misión: proveer atención médica accesible y de calidad a todos los habitantes de Puente Alto y a lo largo de los años, la institución fue creciendo en respuesta a la demanda y a los desafíos de la salud pública.
Así lo reconoce el jefe comunal, Germán Codina, comentando que “desde sus inicios el Alejandro del Río y todos los funcionarios que le han dado vida, han demostrado a lo largo de estos 88 años ser la expresión más fiel de la visión de entrega y servicio que buscamos construir cada día en Puente Alto. Su historia es un testimonio real de servicio público en favor de los vecinos de nuestra comuna y de quienes más lo necesitan”.
En esta misma línea, su actual directora, Loreto González, relata “hemos sido testigos del esfuerzo inquebrantable de nuestro equipo de salud, que día a día ha entregado lo mejor de sí para garantizar que cada usuario sea tratado con respeto, compasión y profesionalismo. Cada uno de ellos, ha sido un pilar fundamental en la construcción de esta institución de salud, forjando una tradición de dedicación y empatía como un legado que nos impulsa a seguir adelante con determinación y visión de futuro. Nuestra mirada está puesta en un mañana más saludable, en el que la calidad de vida de cada persona sea fortalecida a través de una atención médica integral y de excelencia”.
Durante la celebración, se informó a los usuarios sobre el próximo paso de CES a CESFAM que está proyectado para el mes de septiembre y que les permitirá trabajar bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario y, por tanto, se dará más énfasis a la prevención y promoción de salud, centrándose en las familias y la comunidad.