El Wiñol Tripantu (el retorno del sol) es la celebración del año nuevo mapuche que marca simbólicamente el inicio de un nuevo ciclo para los procesos de la tierra y de las personas. Es un tiempo de renovación de energías y, por tanto, momento oportuno para agradecer lo que nos ha entregado la tierra y pedir por un periodo más próspero.
Atendiendo la importancia de esta celebración y del permanente esfuerzo por potenciar el respeto a la interculturalidad, los centros de salud de la Corporación Municipal de Puente Alto junto a agrupaciones comunales mapuches se adhirieron de manera entusiasta a esta fecha con ceremonias que involucraron a toda la comunidad. En los diversos Centros de Salud de la comuna se realizaron rogativas, relatos, conversatorios e incluso instancias musicales con participación de la comunidad y de los funcionarios de salud. Para la máxima autoridad comunal, Germán Codina, celebrar el Wiñol Tripantu en los Centros de Salud “es una instancia en que valoramos, honramos e integramos a nuestros pueblos originarios en la comuna. Parte fundamental de esto es educar a los más pequeños en la importancia del legado ancestral de culturas que son parte fundante y viva de nuestra sociedad actual. Esto, en definitiva, otorga diversidad y riqueza a nuestro país”.
Las celebraciones se realizaron en torno al Canelo, árbol sagrado para los mapuches. Con ramas de Laurel o Maqui en sus manos, representantes indígenas dirigieron las rogativas (Llellipun) al “Ngenechen” o espíritu creador, en algunas ocasiones acompañados por un “Purrún”, danza ceremonial típica, También hubo conversatorios donde los y las ceremoniantes entregaron su kimün (conocimiento) del wiñol y el mundo mapuche en general.