– “Debemos mejorar la respuesta de Chile a los enfermos de cáncer. Como alcalde espero entregar un aporte que finalmente vaya en beneficio de todas nuestras vecinas y vecinos”.
El alcalde Germán Codina es, desde la semana pasada, consejero del CECAN, Centro para la Prevención y Control del Cáncer. Su nominación es muy importante, porque cada año fallecen en Chile 30.000 personas por esta enfermedad y se estima que, al menos, un tercio de ellas no tuvieron un diagnóstico oportuno o un tratamiento adecuado.
Por eso se creó este nuevo Centro que es encabezado por las universidades Católica y de Chile. En su consejo asesor participan, además del alcalde de nuestra comuna, la Asociación Chilena de Municipalidades, investigadores, académicos e incluso exministros de Salud.
El alcalde Codina explicó que “el objetivo de este esfuerzo, donde participan importantes instituciones, es lograr que mejore la repuesta que entregamos como país frente al cáncer. Se nos informó que habrá una red de investigación a lo largo del país y que se buscará evidencia científica para avanzar en la detección precoz y también para cambiar las políticas públicas”.
Agregó: “Es urgente disminuir la inequidad en salud y que la situación económica no sea determinante cuando un chileno enferma de cáncer. Como alcalde espero entregar un aporte que finalmente vaya en beneficio de todas nuestras vecinas y vecinos”.
El alcalde Codina recordó que como Municipalidad se han hecho distintos esfuerzos desde la Atención Primaria para entregar una mejor salud, también en lo que se refiere a prevención del cáncer. Así por ejemplo, actualmente el municipio dispone de dos mamógrafos en el Centro de Imágenes Comunal y otro móvil, que entregan mamografías sin costo para las vecinas.