- “Hemos logrado reducir las listas de espera en la comuna, que fue uno de los principales objetivos que buscábamos cuando decidimos invertir en esta tecnología”, expresó el alcalde Germán Codina.
En el marco del Mes de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama, la Municipalidad de Puente Alto celebra el primer aniversario del Mamógrafo Móvil, una iniciativa que se inauguró en octubre del 2023 y que en tan sólo un año ha demostrado ser fundamental para las puentealtinas en la lucha contra esta enfermedad.
Desde su implementación, el Mamógrafo Móvil ha contribuido significativamente a reducir las listas de espera en los centros de salud de la comuna, brindando acceso a exámenes de detección temprana a miles de mujeres. Sin ir más lejos, en lo que va del 2024, en conjunto al Centro de Imágenes de la Corporación Municipal de Salud, se han realizado más de 8 mil 600 mamografías, descomprimiendo la demanda de los diversos Cesfam.
“Reducir las listas de espera era uno de los principales objetivos que buscábamos cuando decidimos invertir en esta tecnología. Realizar un aporte desde el municipio a la Política Nacional contra el cáncer, facilitando que nuestras vecinas se realicen este examen a tiempo y no queden en eternas esperas, que lamentablemente a veces terminan cobrándoles la vida”, comentó el alcalde Germán Codina.
Este Mamógrafo Móvil, que recorre distintos sectores de Puente Alto, permite a las mujeres realizarse mamografías sin necesidad de trasladarse a un centro de salud, eliminando barreras de acceso y facilitando un servicio esencial.
“Hemos realizado campañas de atención espontáneas, por ejemplo, en jornadas de Atención Nocturna y Atención Nocturna en Tu Barrio, pero el principal objetivo es reducir las listas de espera, porque cuando la matrona de algún centro de salud pide hacer el examen, es porque hay signos o la persona cumple ciertas características, entonces se vuelve prioridad”, nos explica Camila Montoya, matrona encargada del Mamógrafo Móvil, justo después de realizar un examen en los jardines de la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes, punto donde esta semana se ubicó la clínica itinerante.
De Bajos de Mena a la puerta de su trabajo
Precisamente esta ubicación le quedó como anillo al dedo a Javiera Mardones (57), a quien la derivaron del Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez al Mamógrafo Móvil: “la matrona del consultorio me pidió una mamografía, pero yo trabajo en un local de comida cerca de la Plaza de Puente Alto y vivo en Bajos de Mena, entonces ir y volver me complicaba. Así que cuando supe que iba a estar acá en la iglesia de Las Mercedes, llamé y me agendaron rápido”.
“Yo no sabía que estaba esta opción, hoy me enteré que está hace tiempo, y me parece muy bueno. Se abarca más territorio y permite mayor flexibilidad para llegar, especialmente para quienes trabajamos, cuidamos niños o tenemos dificultades para desplazarnos”, añadió la señora Javiera.
Pero la principal confusión que existe es quiénes componen el grupo prioritario para acceder a la mamografía. En este sentido, Camila es clara: “El primer paso es ir a un centro de salud para que te examine la matrona. El rango prioritario es desde los 50 a 69 años, además de no haberte hecho la mamografía hace más de un año o jamás habértela realizado. Si está fuera de ese rango etario, dependerá del criterio de la matrona, según historial familiar o molestias que pueda presentar”.
“La edad ya no es el factor más relevante”
Antiguamente se pensaba que el Cáncer de Mama sólo estaba presente en mayores de 50 años. Sin embargo, la edad hoy en día “no es el factor más importante en el que se puede confiar para descartar esta enfermedad”, nos desmitifica la especialista.
“Se presume que esta patología, cuando es pesquisada en una mujer joven, es más agresiva, por lo que debemos estar constantemente monitoreándonos, por ejemplo, a través del autoexamen, que son tocaciones que una puede realizar en la ducha. En el caso de una mujer, idealmente, los exámenes ginecológicos son una vez al año, y ahí se hace un chequeo completo, que incorpora la mamografía. Ese es el llamado, a no dejarse estar y acudir a su centro de salud”, precisa.