Cada año, entre el 21 y el 24 de junio, el pueblo mapuche celebra el We Tripantu por el solsticio de verano y el renacer de la naturaleza tras la retirada del invierno, provocándose un cambio de ciclo de preparación del suelo, siembras, cosechas, donde la naturaleza limpia y prepara la tierra para un nuevo período.
Es por ello, que en nuestros centros de salud existe la tradición de celebrar el Año Nuevo Mapuche junto a la comunidad, donde bendicen las dependencias y realizan rituales como fogatas, oratorias, actos de purificación, bailes tradicionales y comparten alimentos como símbolo del comienzo de una nueva vida.
Así lo confirma, la directora del Área de Salud de la Corporación Municipal de Puente Alto, Dra. Paulina Pinto. “Los centros de salud municipales se han unido a esta celebración, reconociendo la importancia de la interculturalidad y el respeto por las tradiciones indígenas. Este evento no sólo fortalece los lazos comunitarios, sino que también promueve la inclusión y el aprecio por la diversidad cultural”.
La celebración del We Tripantu en los centros de salud de la comuna, representa una actividad importante de inclusión y ha tenido un impacto positivo significativo repercutiendo en el fortalecimiento de la identidad cultural, la educación, la promoción de la interculturalidad, el bienestar emocional y en la sensibilización.
Continuar apoyando y promoviendo este tipo de iniciativas es esencial para construir una sociedad más inclusiva y respetuosa de sus raíces culturales.