Con bailes, karaoke y concurso de antifaces, el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, PAMA, celebró el cierre de ciclo de los talleres que potencian la funcionalidad de las personas mayores a través de la actividad física, estimulación cognitiva y participación social.
Desafiando el frío y la lluvia, los usuarios de los centros de salud familiar Laurita Vicuña y Padre Manuel Villaseca, llegaron felices y animados a esta esperada actividad que tuvo como escenario el Salón Juan Pablo II del Parque Gabriela, donde se ambientó la “Disco Mayor” con música y estufa para disfrutar de una entretenida y cálida jornada preparada con mucho cariño por el comprometido equipo de profesionales que hay detrás.
Jesús González, kinesiólogo del PAMA del CESFAM Laurita Vicuña, es parte del equipo y comentó que la inscripción anual es de aproximadamente 580 personas, dependiendo del centro. “Estamos súper felices cerrando el ciclo dedicándoles un día entretenido a este grupo que estuvo participando entre marzo y junio, donde asistieron a charlas educativas, hicieron ejercicios para aumentar su funcionalidad y resistencia para fortalecer su cuerpo y no se cansen tanto, y también para disminuir los riesgos de caídas”.
En tanto, Camila Bravo, kinesióloga del CESFAM Padre Manuel Villaseca, agregó que su trabajo se realiza en duplas donde se prioriza la actividad física a través de talleres grupales en los que participan alrededor de 20 a 30 personas. “Nuestro equipo, compuesto de kinesiólogos, fonoaudiólogos y terapeutas educacionales, trabaja en duplas para cubrir los talleres, que se componen de una hora de actividad física y una hora de estimulación cognitiva”.
Esta entretenida celebración no estuvo ajena a las sorpresas y es que don Luis Allende, que está inscrito en el CESFAM Padre Manuel Villaseca, se presentó como el doble de Sandro y de paso contó el origen de su admiración por el cantante. “Yo a los 19 años me fui a Buenos Aires donde viví 6 años y trabajé en una embajada que quedaba frente a un lugar donde llegaba Sandro en su descapotable amarillo a tomar café y desde ahí que soy fanático y siempre que lo imito me meto en el personaje en cualquier actividad que me inviten, me emociono mucho. Ahora estoy feliz de presentarme en el cierre de ciclo de este programa que me ha encantado porque me da cada vez más energía y eso que hace 4 años tuve un infarto. Ahora tengo 70 años, me controlo en el CESFAM Villaseca y les agradezco porque quiero tener harta vida para disfrutar a mis nietos”.