Un equipo de 17 bibliotecarios de la región de Cundinamarca, Colombia, visitaron el Centro Bibliotecario de Puente Alto, asignado como anfitrión por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.
Los profesionales, fueron seleccionados por un programa de estímulos de su país con el objetivo de conocer experiencias significativas en gestión bibliotecaria y con ello, potenciar el trabajo que realizan las bibliotecas públicas en dicha región. Así lo explicó Constanza Cubillos, coordinadora de la zona centro de la red de bibliotecas pública de Cundinamarca. “Este viaje es un estímulo para bibliotecarios ganadores de proyectos innovadores y nos ha parecido fantástico el funcionamiento de las bibliotecas en Chile. Es un tremendo aprendizaje que nos llevamos para nuestro territorio y es maravilloso poder implementarlo en beneficio de nuestras comunidades”.
En tanto, para Sabina Gálvez, directora del Centro Bibliotecario de Puente Alto, el haber sido elegidos como anfitriones es un reconocimiento de parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas a la gestión de las bibliotecas de nuestra comuna. “Este reconocimiento se debe a las cifras del indicador más importante del sistema que es el préstamo de libros, que contempla el 25% de los préstamos anuales de la Región Metropolitana. Además, se están reconociendo los 30 años de trayectoria que incluyen importantes proyectos como Biblioniños, Bibliopiscina y Bibliobuses”.
El Centro Bibliotecario de Puente Alto es administrado por la Corporación Municipal de Puente Alto y cuenta con 5 bibliotecas públicas (Centro Bibliotecario, Biblioniños, Bibliotren, Bibliopiscina y Biblioteca de las Artes en Centro Cultural); 26 bibliotecas escolares; 4 bibliotecas en jardines infantiles y 27 puntos de parada de 2 bibliobuses.