Enfocados en el lema “Mejorando la salud pública” que acompañó este año al Día Mundial de la Salud, el CES Dr. Alejandro del Río celebró junto a toda su comunidad el Día de la Atención Primaria destacando su proceso de sectorización que busca mejorar el uso de los recursos y la capacidad de respuesta de sus servicios.
En la instancia, la Secretaria General de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto, Daniela Torres, felicitó a los equipos que han estado detrás de esta importante etapa. “A nombre de nuestro alcalde, Germán Codina y de la Corporación, queremos decirles que estamos orgullosos de este tremendo trabajo y momento en el que nuevamente marcamos la pauta con excelencia, compromiso y responsabilidad. Felicitamos a todos quienes están detrás de este buen trabajo que se ha hecho en conjunto, siempre con una crítica constructiva, sana, honesta y un diálogo constante de todos quienes formamos parte de las comunidades porque sabemos que juntos podemos mejorar nuestras prestaciones y servicios”.
El proceso de sectorización del Centro de Salud Dr. Alejandro del Río, significa que la población a cargo se dividirá en 5 territorios como estrategia para facilitar el enfoque biopsicosocial y la continuidad de los cuidados, permitiendo una mayor proximidad de los equipos con los usuarios, sus familias y entorno.
Entre los beneficios que este cambio conlleva, se encuentran el poder anticiparse a la aparición de problemas sociales, identificar vulnerabilidad, factores de riesgo y protectores, incorporar las distintas culturas presentes en la población y el enfoque de género.
Los 5 sectores fueron divididos de acuerdo a donde viven los usuarios y, se identificarán con los colores rosado, naranjo, verde, morado y amarillo.