La Municipalidad y SernamEG firmaron un convenio para llevar a cabo una Feria Online, que busca relevar el rol de las emprendedoras y los pueblos originarios.
Buscando visibilizar el rol de las mujeres emprendedoras y potenciar la figura de los pueblos originarios, la Municipalidad de Puente Alto firmó un convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, para sacar adelante una feria de comercialización, destinada a emprendedoras indígenas, en la que podrán vender sus productos y difundir sus ancestrales culturas.
En principio, la iniciativa se realizaría de manera presencial, sin embargo, la pandemia del Covid-19 obligó a repensarla y buscar nuevas alternativas acordes al contexto. Así surgió la Feria Online Indígena, que se desarrollará hasta el 01 de agosto.
En ésta se comercializarán los productos de 25 mujeres puentealtinas –22 de origen mapuche y 3 del Pueblo Aymara–, siendo la primera feria en modalidad virtual que ejecuta el municipio de Puente Alto.
“Desde el 2019 que los emprendedores se han visto duramente golpeados, por lo que, junto a los equipos de Puente Impulsa y de SernamEG, levantamos esta feria para relevar el rol de las mujeres emprendedoras indígenas, en el ámbito territorial, cultural y económico, para que puedan vender esos productos que hacen con tanto cariño, y así contribuir a su autonomía económica”, comentó el alcalde Germán Codina.
En la feria se pueden encontrar artesanía, comida tradicional, vestuario, accesorios, artículos de cuidado personal, instrumentos musicales, plantas y semillas, entre otros productos, la mayoría confeccionados por las mismas emprendedoras.
Además de esta vitrina, la Municipalidad les ofrece una capacitación en marketing para que puedan aplicar a sus negocios distintas estrategias de publicidad, venta y logística digital. Esto fue altamente valorado por las emprendedoras, quienes agradecieron la instancia: “Me han impulsado para que mi página tenga más seguidores y así posicionar mi negocio”, expresó Macarena Porma, dueña de Ligen Antü.
Asimismo, la ejecución de la feria incluyó sesiones de grabación y toma de fotografías publicitarias a los productos comercializados por las emprendedoras, los que pueden ver a través del sitio web www.feriaonlinepuentealto.cl, donde los potenciales clientes pueden navegar para conocer, contactar y, posteriormente, comprar los productos manufacturados por mujeres indígenas de la comuna.